Work and Travel Francia | Paso a Paso Guía Argentina 2019

Work and Travel Francia

Bienvenidos a la guía completa sobre la Visa Work and Travel Francia para argentinos, paso a paso, todo lo que necesitas saber para trabajar y vivir en Francia 2019

Work and Travel Francia - Guía Completa

Cómo funciona la visa Work and Travel Francia?

Con la Work and Travel Francia (Visa de vacaciones y trabajo) para argentinos te permiten durante un periodo de un  año, vivir y trabajar en Francia a personas de entre 18 y 35 años ademas podes viajar dentro del Espacio Schengen(Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y Liechtenstein) hasta 3 meses (90 días) como turista.

Work and Travel Francia

El acuerdo se firmó en febrero de 2011, y comenzaron a permitir la visa a partir del 17 de octubre de 2011. Ustedes se estarán preguntando: Es necesario saber francés para aplicar a la Visa Work and Travel Francia ? No es un requisito para aplicar a la Visa Work and Travel Francia . Pero por experiencia propia de haber vivido en Francia te recomendaría que empieces familiarizándote con el idioma vía cursos online.

IMPORTANTE: Valor de la visa para argentinos es gratis! Información acerca de Work and Travel Francia (VVT).

Fuente: Consulado de Francia en Argentina

Sitio web: Embajada de Francia en Argentina

La exclusividad de trabajo es solo para francia no podes trabajar en otro país de la union europea durante esta visa. Ademas la visa Work and Travel Francia, no es renovable solo te la dan una vez en tu vida, luego de que te la hayan aprobado no podrás volver a aplicar de nuevo a la misma. Es ahora o nunca, una oportunidad para no perder!!

NOTA: No es necesario ser estudiante universitario o de un terciario para aplicar a esta Visa Work and Travel Francia a diferencia de otras working holidays visas. Ideal si querés conocerte  a vos mismo un poco mejor y experimentar vivir en otro país!

¿Cuándo puedo ingresar al país con la Visa Work and Travel Francia?

Image

A partir de tu salida de Argentina empieza a correr la visa ,es decir que si tienen un pasaje a Portugal el 01/04/2018 y otro pasaje de Portugal a Francia para el 10/04/2018, su Visa Work and Travel Francia  comenzará a partir del 01/04/2018

Importante destacar que pueden entrar y salir de Francia cuando quieran dentro de las fechas de validez de la Visa Work and Travel Francia . No pueden ingresar primero con la visa de turista por unos meses y luego ingresar con la Visa Work and Travel Francia de vacaciones y trabajo.

Programa de Vacaciones y Trabajo Francia (VVT)

Gracias al convenio firmado entre los gobiernos de Francia y Argentina en febrero del 2011, el PROGRAMA VACACIONES Y TRABAJO, autoriza a jóvenes de ambos países a quedarse en el territorio del otro estado durante 12 meses, de forma individual, con el objetivo de pasar sus vacaciones, teniendo la posibilidad de obtener un empleo, y pudiendo así mismo sustentarse económicamente.

Trabajo Temporario

Con esta visa que es  gratuita, no se puede obtener un trabajo de forma  permanente, hasta 3 meses con un mismo empleador, ni prorrogar la estadía después de la fecha de finalización, ni tampoco cambiar el estatuto de la misma. Se debe tener entre 18 y 35 años cumplidos a la fecha del pedido, no haber sido seleccionado anteriormente y viajar solo sin nadie a cargo.

Se informa por parte del Consulado General de Francia en Buenos Aires que la emisión de este tipo de visa está limitada por un cupo anual (900 visas). Por otra parte, recomendamos que no compren los pasajes aéreos y tampoco tomen decisiones apresuradas como dejar sus estudios o sus trabajos, hasta recibir la confirmación de que la Visa Work and Travel Francia ha sido otorgada y aprobada  por el Consulado General de Francia en Buenos Aires.

Requisitos Obligatorios

Los siguientes son los requisitos que necesitan cumplir para poder entrar en el programa:

  • Tener entre 18 años y de los 35 años cumplidos. Lo que la embajada aclara es lo siguiente: La fecha que tenemos en cuenta para la elegibilidad, es la fecha de solicitud de la visa: la fecha de entrada a Francia puede ser posterior al día de cumpleaños de los 35 años.
  • No tener antecedentes penales, luego explicare como tramitar el papel de antecedentes penales mas adelante en el post.
  • Cumplir con los requisitos económicos solicitados.
  • Una vez que obtengan la visa, deben viajar antes de los 3 meses siguientes (deben aplicar entre los 3 meses y 2 semanas antes de su vuelo a Francia)
Work and Travel Francia

Cómo aplicar a la Visa Work and Travel Francia - Guía Completa

 Los postulantes deben presentarse en el consulado francés, con cita previa, no mas de tres meses antes de la fecha de viaje a Francia (Pedir una cita).

El turno es personal e individual, y se solicita exclusivamente por Internet. Piense en conservar su código personal que se le va a brindar en el sitio web.

  • Turnos urgentes para viajes previstos en menos de un mes: Solicitar turno
  • Turnos normales para viajes previstos en más de un mes: Solicitar turno

IMPORTANTE 02/01/2019: El turnero de la embajada es en general para todo tipo de trámites. Es decir, que no tienen una sección en particular sobre la visa Work and Travel Francia. Esto significa que si sacan un turno, el sistema le va a dejar ya que los cupos para la  Visa Work and Travel Francia se encuentran abiertos.

Si ingresas y no tienen turnos disponibles no te alarmes. Intenta  hasta que  aparezcan  ya que actualizan la página todos los días. Y sino pueden enviar un mail a visas.buenos-aires-fslt@diplomatie.gouv.fr y solicitar el turno, puede que demoren un poco en contestar pero responden.

¿Cúando debería sacar la Visa Work and Travel Francia en base a mi fecha estimada de viaje?

Para esta Visa Work and Travel Francia es necesario aplicar entre 3 meses y 15 días antes de tu fecha de viaje. Esto significa que si viajas el 15/04/2019, podes aplicar entre el 01/01/2019 como fecha mínimo y hasta el 14 /04/2019 como fecha máxima

Lista de requisitos para su solicitud de Visa Work and Travel Francia:

Desde la embajada les piden que presenten la documentación en el mismo orden que la lista siguiente:

Expediente = Originales + copias

  • Pasaporteválido de más de 1 año con copia. (de la página con foto). A lo que nos referimos con la validez de  más de un año es que, si aplican en Junio 2019 el pasaporte tiene que ser válido hasta junio 2020 (mínimo).
  • Formulario completo de pedido de visa de “larga estadía” ; (bajar formulario)
  • Dos fotos color, acordes a las normas internacionales
  • Una carta de motivación (explicando las motivaciones del viaje, firmada y dirigida al Cónsul General de Francia, en francés o en castellano).
  • Antecedentes penales (de menos de 3 meses, no es necesaria la legalización o certificación).
  • Un certificado médico de buena saludcon sello y firma del médico (si van al médico, ellos ya saben como hacer un certificado de buena salud).
  • Comprobantes económicospara solventarse de al menos EUR 2500 o su equivalente en pesos ($ARS) o divisa extranjera USD
  • Reserva de estadía para los primeros 15 días en Francia: si alguien los va a hospedar necesitan que les envíen un mail diciendo que los van a hospedar esos 15 días, o sino al reserva de un hostel/hotel. Descargar Modelo de Carta de Invitación(en formato WORD).
  • Un seguro médicopara todo el tiempo de la estadía con  covertura minima del seguro de EUR 30.000
  • Reserva del pasaje o pasaje comprado (ida y vuelta con fechas de retorno flexible). En caso de no poder presentar el pasaje de vuelta, tendrá que comprometerse, en la carta de motivación, a comprar un pasaje de vuelta.

Cómo completar el formulario de aplicación Visa Work and Travel Francia :

El formulario de la Visa Work and Travel Francia lo pueden llenar en pc o a mano (en mayúsculas). La mayoría de los chicos que ya aplicaron, lo hicieron a mano porque cuando se presentan en la embajada si tienen algún error o alguna duda sobre cómo llenarlo los ayudan con la respuesta. Así que les recomendaria  que lo hagan a mano en lo posible.

Carta de Motivación

Esta carta no es necesaria que esté en francés, puede estar en español, y se las van a recibir igual en la embajada. En esta carta de motivación deben explicar por que están interesados en aplicar al programa de Trabajo y Vacaciones en Francia, y como piensan que los podría ayudar en el futuro por ejemplo. Si van con la idea de perfeccionar el idioma, conocer su  cultura, y su historia podrían agregarlo.

Al concluir en la carta podrían escribir que esperan que toda la experiencia, el idioma, y todo lo aprendido en ese año de viaje, les sirva para cuando regresen definitivamente a Argentina, de este modo eliminarían la opción que piensen que se quieren quedar de por vida en Francia. Escriban su nombre al final y fírmenla.

Descargar Modelo de Carta de Motivación: Ejemplo 1 – Ejemplo 2

¿Cómo tramitar el certificado de antecedentes Penales de forma ONLINE?

IMPORTANTE 02/10/2017:  a partir de la fecha, el certificado de antecedentes penales se podrá tramitar de manera online, sin que sea necesario concurrir a alguna de las dependencias del Registro Nacional de Reincidencia (RNR).

El certificado no tiene vencimiento pero si debe ser emitido, como máximo con  3 meses de antigüedad antes de su presentación a la Embajada.

CÚANTO TIEMPO DEMORA EL TRÁMITE?

Desde 6 horas a 5 días hábiles, depende de la urgencia del mismo ustedes pueden elegir cuanto abonar:

  • Común: 5 días hábiles. ($70)
  • Urgente: 24 horas. ($180)
  • MuyUrgente: 6 horas ($300) -Sólo en Sedes Central de cada lugar

LOS PASOS A SEGUIR PARA TRAMITAR LOS ATENCEDENTES PENALES DE FORMA ONLINE:

Para realizar el trámite es necesario que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Sólo podrán ingresar como  único documento válido el Documento Nacional de Identidad emitido por el Registro Nacional de las Personas.
  • El único medio de pago será a través de BanelcoPagoMisCuentas.
  • Deberán ser titular de la Red Banelco.
  • Tendrán que ser mayores de 18 años.

Paso Uno: Ingresar al sitio web Registro Nacional de Reincidencia y hacer click en “Tramites Particulares”

Certificado de Antecedentes Penales

Paso Dos: Inicio del trámite, hacer click en “Inicia tu trámite para obtener tu certificado de Antecedentes Penales”.

Work and Travel Francia

Paso 3:  Elección modalidad del trámite, click en "Tramite a distancia" ya que es de modo online (Una vez que hacen click le aparecerán los requisitos y eligen la modalidad de pago dependiendo la urgencia en que lo requieran)

Work and Travel Francia

Paso 4: Completar el formulario: Datos personales y los Datos de su Cuenta y/o  banco. Luego hacen al hacer click en "consultar" podrán elegir la modalidad de pago del mismo.

Work and Travel Francia

Cúales son las modalidades de pago?

  • Portal Pago Mis Cuentas.
  • Cajeros de la Red Banelco.
  • El home Banking de los bancos asociados con la Red Banelco.(Tienen que ser titulares de la cuenta; que este a su nombre, de otro forma sino no podrán hacerlo)

Cómo obtengo mi certificado de forma online?

El Certificado de Antecedentes Penales estará disponible cumplido el plazo según el arancel abonado, una vez que el pago se haya acreditado. (Días hábiles de 8 a 18 hs.)

Una vez iniciado y abonado el trámite, les llegará un mail a su casilla de correo, en el cual se le informará que se recibió el pago e indicará la fecha y horario que estará disponible su Certificado de Antecedentes Penales. Ese mismo mail tendrá un código de solicitud y seguridad que le permitirá acceder a su certificado.

Pasos a seguir para obtener tu certificado:

1-Ingresar al  sitio web el Registro Nacional de Reincidencia .

2- Hacer clic en la opción “Acceda a su certificado de Antecedentes Penales”. 3- Presionar el botón “TRÁMITE A DISTANCIA”.

4- Introducir los códigos requeridos.

5- Hacer clic en  “Consultar”:  y así, podrás acceder a tu Certificado de Antecedentes Penales y presentarlo al consulado el dia de tu cita.

¿Cómo demostrar que tengo los EUR 2500?

La página de la embajada dice: “Comprobantes de solvencia económica de al menos €2500 o su equivalente en pesos ($ARS) o divisa extranjera (usd).

Hay dos formas de demostrar el dinero, las explico acontinuación.

1)  Demostrar EUR 2500 en efectivo (Acta Notarial)

La embajada les solicita un acta notarial firmada por el escribano, que confirme que tienen el dinero, pueden ser sus ahorros por ejemplo y el motivo por el cuál lo necesitan. Es decir, que certifique que tienen los EUR 2500 en efectivo, y los van a usar exclusivamente para su estadía en Francia.

Cómo consigo el Acta Notatorial?
Simple , tenes que contratar un Escribano que redacte, firme y selle un Acta Notarial. La misma es un documento que certifica que ustedes cuentan con ese dinero en efectivo y el escribano da fe que ese dinero existe y va a ser utilizado en su viaje por Francia.

Importante destacar que no es “declaración jurada” es un acta notarial, deben aclarárselo nuevamente al escribano de ser necesario NO HACE FALTA LEGALIZARLO.

2)  Resumen de la caja de ahorro(Cuenta Bancaria)

El resumen de caja de ahorro tiene que estar a su nombre no puede ser a nombre de un familiar ni de cualquier otra persona y deben  presentar una copia de la tarjeta de crédito o débito internacional: si van a demostrar que poseen los EUR 2500 a través de este medio, van a tener que tener una cuenta en dólares o pesos, con el equivalente a EUR 2500, y disponer de un resumen de cuenta del banco que certifique que poseen ese dinero. No es necesario que sea el resumen de el corriente mes, si el banco aún no lo tiene, pueden presentar el del mes anterior.

Ver equivalente de EUR 2500 a USD (dólares estadounidenses)

Nota: Junto con el resumen deberán presentar copia de su tarjeta de crédito o debito  frente y dorso, no copia del resumen de la tarjeta, sino copia del plástico.

Descargar “Ejemplo de Acta Notarial“.

Reserva de estadía para los primeros 15 días o Carta de invitación

Para presentar este requisito tienen dos opciones, presentan una reserva de hotel, hostel, habitación privada para los primeros 15 días o bien una carta de invitación de alguien que quiera hospedarlos.

Los sitios que le recomiendo para reservar son:

Airbnb: Si  querés alquilar una habitación privada, o un studio departamento para vivir vos solo ya que en francia los lugares de hospedaje suelen ser muy pequeños.

Booking: Para reservar en Hostel o Hoteles

Además deben presentar el seguro médico y de accidente (Seguro de Viaje) para la estadía completa con cobertura mínima de EUR 30.000 que incluya repatriación sanitaria y de restos.

Reserva del pasaje o pasaje de avión comprado

El día que tienen que presentarse con toda la documentación, para obtener la Visa Work and Travel Francia , pueden llevar una reserva del pasaje a Francia, (ida y vuelta, con fechas de retorno flexible). En caso de no poder presentar el pasaje de vuelta, tendrá que comprometerse, en la carta de motivación, a comprar un pasaje de vuelta. En caso de aprobarles la visa, después tienen que enviar el PDF con el ticket de avión ya comprado por mail.

No necesariamente el pasaje tiene que ser a Francia, puede ser a otra ciudad de Europa. Y el pasaje de vuelta no necesariamente tiene que ser a Argentina, pero si a un país fuera del Espacio Schengen.

Tengo toda la documentación: Qué hago ahora?

Cuando ya tenés toda la ducumentación completa  y en tus manos ya tienes que haber  sacado anteriormente  el turno y asistir cuando te corresponda, depende la fecha y hora que hayas elegido para la cita y presentarse en el Consulado Francés, ubicado en Basavilbaso 1523 (ver ubicación).

Entrevista en el Consulado

La entrevista en el consulado, es solo para presenter la documentación no te van a hacer una entrevista, no son necesarios los nervios anda relajado. Es mas, los atienden detrás de un vidrio, y no dura mas de 5 minutos. Y si presentaron todo correctamente ahí mismo ya les dicen si su Visa Work and Travel Francia es  aprobada o si tienen que corregir algo. Recordá que vas a tener que dejar tu pasaporte en el consulado, si no son de Buenos Aires, ellos se los devuelven  por correo a su domicilio.

 Ese mismo día les otorgan una constancia impresa, que es la que tienen que llevar el día que van a retirar su pasaporte si son de Buenos Aires. Y si ustedes no pueden pasar a retirar el pasaporte, con la constancia impresa, puede retirarlo alguna persona de su confianza.

¿Cuánto tiempo se demoran  en aprobar mi Visa Work and Travel Francia?

El tiempo promedio es de 2 a 3 días, aunque se pueden llegar a demorar hasta 5 o 6 días, obviamente, si presentaron todo correctamente y no hay nada que corregir.

¿Tengo que ir personalmente a retirar mi Visa Work and Travel Francia aprobada?

No es necesario que vayas  en persona a retirar tu Visa Work and Travel Francia. Si sos del interior podes pedirle a alguien de confianza que pase por vos  a retirarla por la embajada, ya sea un amigo, familiar o que se las envíen por correo postal.

Cuando van a tramitar la Visa Work and Travel Francia una vez que presentan toda la documentación, les entregarán un papel que necesitan presentarlo a la hora de retirar su pasaporte con su visa aprobada. Con que la persona que elijan lleve ese papel, ya están autorizados sin presentar nada más.

Otra opción es por correo postal, el día de la entrevista les explican en la embajada como es este procedimiento.

¿Cuánto dinero necesito para poder estar 1 mes sin trabajar en Francia?

  • Comida: Usd 10 por día (comprando en el supermercado)
  • Alojamiento: Usd 18 por día (en un hostel barato)
  • Transporte: Usd 80 por mes (tomando 2 colectivos| Metro por día)
  • Celular por mes: Usd 22
  • Otros gastos: Usd 200 aprox. (salidas, museos, etc.)

Gasto por mes: Usd 1.156 aprox

Es un cálculo aproximado va a depender mucho de tu capacidad de ahorro!

¿Cuánto dinero voy a necesitar para hacer todo el trámite aprox?

  • Dinero para comprar los pasajes de ida y vuelta con fecha de retorno  flexible – Aprox: USD 1200. Los aéreos como muy económicos se pueden llegar a conseguir en USD 750 a París saliendo desde desde Buenos Aires (Argentina). Pero por lo general su valor ronda entre los USD 900 y los USD 1200.
  • Dinero para comprar el seguro de viaje -  Aprox: USD 600 hasta los 900 USD,  dependiendo del plan y la compañía que elijan Trámite de Antecedentes Penales: dependiendo de que tan rápido los necesitan, entre $70 y $ 180
  • Dinero para solventar gastos en Francia- Aprox: EUR 2500 (USD 2,833)
  •  Reserva de Hostel en Francia incluido comprobante de pago – 15 noches de Hostel – Aprox. EUR 300.

En total si compraran todo de antemano- Aprox: USD 5200 el costo de todo lo que necesitan para aplicar e irse a Francia.

Como consigo trabajo en Francia con la Visa Work and Travel Francia ?

Durante el verano hay muchas oportunidades de trabajo en el sector turístico. Los servicios más comunes para empleo son hotelesrestaurantes y otros sitios de comidas.

Dependiendo de la experiencia por lo gral. los trabajos suelen ser de: limpieza, mozo, cocinero, cajero, recepcionista, entre otros.

En invierno, hay muchas oportunidades de trabajo se concentran en los centros de ski en los Alpes y los Pirineos.

También existe mucha oferta de trabajos temporales en agricultura, por ej. la temporada de uva es de septiembre/octubre

Ofertas de empleo en viticultura – www.vitijob.com

El gobierno Francés cuenta con una gran red de agencias de empleo. Las más importantes son:

Busqueda de empleo por zonas:

Turismo / hotelería / gastronomía:

Información / Marketing Digital:

  • Ofertas de empleo y de prácticas para Community Manager– Cmjob
  • Ofertas de empleo TICAudiovisualesmultimedia – Bale
  • Web de empleo en Informática– Lesjeudis

Varios:

  • Empleo para titulados– Sourcea
  • Ofertas de empleo Colonias Ultra Mar– Domemploi
  • Ofertas de empleo geolocalizadas– Jobaroundme
  • Empleo, prácticas de empresa y recién titulados – Letudiant
  • Prácticas de empresas para estudiantesrecién titulados – Pagetalent
  • Empleo en sanidad/ sector hospitalario / social / farmacéutico – Emploisocial
  • Ofertas de empleo en el sector del medio ambiente– Emploipourlaplanete

Espero que la  información detallada  en  la guía completa   de cómo aplicar a la visa Work and Travel  Francia te haya podido ayudar, podes escribirme si tenés una consulta y te responderé lo mas rápido posible.

Explorá otras opciones afuera de  Argentina y recorré el mundo, atrevete a transformar tu vida, tu tiempo es hoy!

Enfocate en tu Fortaleza,

Clara.M

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *